Monday, May 27, 2013

B4 - Collage Gente Importante de Tijuana

COLLAGE - GENTE IMPORTANTE QUE HA CONTRIBUIDO A LA COMUNIDAD TIJUANENSE


Aquí están las fotografías en las que intentamos expresar el carácter y profesión de alugunos de nuestros personajes, con sus semblanzas de éxito ante el mundo, para presumir del “Verdadero Cartel de Tijuana”, “El Cartel de Lujo” de las mujeres y los hombres buenos y creativos.





Javier Placencia:
Javier Plascencia, descubrió desde niño, en la cocina familiar,  esa sazón y gusto por los alimentos que lo ha llevado a convertirse en uno de los chef más reconocidos a nivel internacional.
Nació en Tijuana, Baja California y como buen fronterizo, asistió a  escuelas de arte culinario y colegios en San Diego, CA. 
Ha  preparado platillos especiales a varios presidentes de México, como Vicente Fox y para Felipe Calderón cuando Inauguró Tijuana Innovadora 2010. 
Javier Plascencia trabaja incansablemente en México y Estados Unidos, imparte  conferencias, seminarios, atiende festivales, y participa como exponente en las diferentes escuelas de arte culinario en México y Estados Unidos, donde motiva  a los estudiantes a descubrir sabores y texturas en los alimentos para crear nuevas formas de explotar el máximo sabor de cada ingrediente.
Javier Plascencia, es propietario de los restaurantes Villa Saverios, Casa Plascencia, Café Saverios y Erizo en Tijuana, y su aventura Americana, Romesco Baja Med Bistro en San Diego, CA. Su adquisición más reciente, La Misión 19 donde la especialidad de la casa son platillos de autor inspirados en sus propias recetas.
Dr. Gabriel Chong King
Originario de Mérida, Yucatán, el Dr. Pedro Gabriel Chong King es ampliamente conocido y apreciado en la localidad por dos razones: ha sido el médico pediatra de miles de niños tijuanenses, y por ser el impulsor en Tijuana de importantes centros hospitalarios para beneficio de nuestra niñez.
Nace el 27 febrero de 1947 y llega a esta ciudad en 1953, donde hizo su primaria, secundaria y preparatoria. En la Ciudad de México cursó estudios profesionales en la UNAM (1965-1970), se especializa como Cirujano Pediatra en el Centro Médico La Raza del IMSS  y regresa a Tijuana en1979 aejercer su profesión.
Desde entonces ha ocupado importantes cargos públicos como la Jefatura de Servicios de Pediatría del Hospital General (1979-1980); fue Director Fundador del Hospital del Niño DIF (1980-1984); Director Fundador del Hospital ISSSTECALI de Tijuana (1984-1989); Jefe de Pediatría de este ultimo (1989-1990); y Director del Hospital ISSSTECALI de Tijuana (1990-1993).
En 1991 se creó la Fundación  para los Niños de las Californias, institución de beneficencia pública que con el apoyo de fundaciones similares en Estados Unidos y Canadá, y con la participación de la comunidad tijuanense construye el HOSPITAL INFANTIL DE LAS CALIFORNIAS (HIC), actualmente operando en su primera etapa.
En el HIC se proporciona consulta, se realizan determinadas cirugías y se cuenta con programas de rehabilitación infantil. El Hospital satisface hoy en día muchas de las necesidades de salud infantil de la ciudad; y a medida que se consoliden sus etapas de construcción dará respuesta al gran rezago de servicios médicos pediátricos de Tijuana.
El Dr. Pedro Chong King es Presidente Fundador de dicha institución y Director Médico de este moderno centro hospitalario, en el que se brinda atención a los pequeños tijuanenses –muchos de ellos de familias de escasos recursos- con la participación voluntaria de numerosos doctores mexicanos y estadounidenses.
Jose L. Betancourt
Mexicano, originario de Tampico, Tamaulipas, ha recibido grandes honores:  la Medalla de Servicio Superior de Defensa, la Legión de Mérito, la Estrella de Bronce, la Medalla de Servicio Meritorio, la Medalla de Encomio Naval, la Medalla de Servicios Humanitarios y de servicios diversos. Es un orgullo distinguir a este personaje como “Amigo de Tijuana” por su ayuda a la ciudad en diversas contingencias.
Como jefe de la Marina en Estados Unidos, envió ayuda solidaria a zonas marginadas en Tijuana, mandó contenedores de maquinas de coser, telas y materiales de utilidad para que las familias de escasos recursos pudieran auto emplearse. Apoyó con marinos para impermeabilizar orfanatorios, prestó maquinaria para desazolvar pluviales.
Y demostrando una gran calidad humana, retiró la restricción a los marinos de San Diego, de visitar Tijuana para que  pudieran estar nuevamente con sus familias. Es un gran promotor de nuestra región,  a la cual sigue apoyando, ahora retirado del servicio, pero como un ciudadano comprometido con México
José Betancourt se crió en Texas, USA, se graduó de la Universidad Panamericana y obtuvo una maestría de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia, Universidad Tufts, y el Colegio Industrial de las Fuerzas Armadas, Washington, DC. Asistió a la Escuela de Aspirantes a Oficiales y recibió su comisión en marzo de 1972.
Al mando de Merrill, fue enviado al Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto, donde su nave se desempeñó como buque insignia y el mío barco de apoyo contra medidas durante las extensas operaciones de remoción de minas.
En tierra, el almirante posterior Betancourt sirvió como Teniente ayudante y Comandante de las Fuerzas Navales, y Asistente Especial para los Programas de adhesión oficial a la Oficina del Jefe de Personal Naval, las asignaciones de Washington, DC. Otros cargos como Jefe de la Armada en reclutamiento, Washington, DC, y el servicio en el Estado Mayor Militar Internacional en la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica.
La primera asignación de este méxico-americano fue ser Comandante del Comando de Guerra de Minas, en Ingleside, Texas.
Dr. Ernesto Contreras Rodriguez
El Dr. Ernesto Contreras Rodríguez nació en Guadalajara, Jalisco en 1915. Hijo de Don Manuel Contreras, un exitoso comerciante – y pianista – de quien heredó el carácter romántico y el amor por la música; y de Doña Carmen Rodríguez de Contreras, maestra graduada de quien heredó la fe, el valor y el espíritu de sacrificio.
Estudiando la secundaria se aficionó a la música, aprendió a tocar la guitarra y a componer canciones. Ya en la universidad formó un trío y casi dejó la medicina por la música, pero al final optó por terminar su carrera. Esta afición le permitiría años después usar la música y el canto como medios terapéuticos.
En 1933 ingresó a la Escuela Médico Militar  (fundada en 1917), donde cursó los estudios médicos que lo llevaron a graduarse como Mayor Médico Cirujano en diciembre de 1939 y a recibir su título profesional en 1940.
En 1943 fue de los primeros médicos que estudiaron la especialidad de patología en el Hospital Infantil de México. En 1947 viajó a la ciudad de Boston en los Estados Unidos para ampliar sus conocimientos en el Dpto. de Patología del Hospital Infantil de esa ciudad. Esto además le permitió aprender el idioma inglés. Entre 1950 y 1951 el Dr. Ernesto Contreras ayudó a establecer la especialidad de Patología en Hermosillo, Sonora. Y en 1953 regresó a la ciudad de México para ocupar la recién creada Residencia de Patología en el Hospital Militar. La Patología sería su primera vocación, ejerciéndola hasta 1963.
Un día llegó a sus manos un anuncio en el que se solicitaba un jefe de laboratorio y patología clínica para trabajar en en una ciudad en el norte de la república, y así fue como en 1955 llegó a Tijuana. Ocupó ese puesto y además colaboró en el Depto. de Patología  del Hospital Mercy en San Diego. Al poco tiempo de llegado reanudó su consulta privada en colaboración con el Dr. Servando Osornio, tratando diversos casos de cáncer, y eventualmente, encontrando su verdadera vocación, la oncología médica.
Conoció a Cecilia Hoffman, residente de Estados Unidos, enferma de cáncer y desahuciada por médicos de San Diego. Ella supo que en Canadá se experimentaba con una nueva medicina (no aprobada en Estados Unidos) llamada Laetrile, y acordó con el Dr. Contreras ser tratada en Tijuana con ese medicamento. Ello prolongó su vida 6 años, en los que creó una fundación para orientar a las personas aquejadas por esta enfermedad.
Ese encuentro cambió la vida del Dr. Contreras pues el caso de la Sra. Hoffman y el quehacer de su fundación atrajeron numerosos pacientes estadounidenses a Tijuana solicitando atención médica, primero fueron 14 enfermos, luego el número aumentó. Así, hubo que solicitar apoyo a otros hospitales de la ciudad y aunque 3 respondieron positivamente, los problemas de comunicación con los estadounidenses animaron a la Sra. Rita Pulido – esposa del Dr. Contreras – a sugerirle transformar su casa en la Colonia Juárez en un hospital adecuado al trato de pacientes en inglés.
Así comenzó un gran proyecto médico. En 1967 fundan, junto con su yerno, el Dr. Abel Mellado el Hospital Buen Samaritano en el Blvd. Agua Caliente, el primero dedicado a la oncología en Baja California. Y en 1969 se comienza a construir el Centro Médico del Mar, mejor conocido como Hospital del Mar, en Playas de Tijuana, que dio paso al actual Hospital Oasis, uno de los más importantes centros oncológicos en nuestro país.
Linda Caballero Martinez
Linda nació y creció en Tijuana. Actualmente es presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio del Condado de San Diego (San Diego County Hispanic Chamber of Commerce), una organización comprometida en promover un clima favorable para los empresarios hispanos o que apenas inicien un negocio, así como contribuir al desarrollo económico, proporcionar un justo y equitativo acceso al mercado productivo para la microempresa local, y apoyar iniciativas educativas y culturales con la comunidad hispana en la región de San Diego.
Realizo sus estudios de postgrado en Londres, con especialidad en mercadotecnia étnica y administración de empresas. Tiene mas de 15 años de experiencia en el campo profesional como ejecutiva de marketing para importantes iniciativas nacionales e internacionales, como el proyecto de arte publico binacional, inSITE, y ha sido líder en diversos equipos dentro de una variedad de corporaciones publicas y privadas, tanto en Estados Unidos como en México.
Como Directora de Mercadotecnia y Comunicación Corporativa para San Diego Workforce Partnership, encabezo importantes proyectos en educación y capacitación de jóvenes, estableció importantes nexos con la comunidad al encabezar iniciativas para la creación de empleos en todo el condado de San Diego.
Es miembro de las siguientes organizaciones: Hispanas Organized for Political Equality, Consejo de San Diego/Tijuana Sister Cities Society, San Diego Latino Policy Institute, Consejo MANA (organización para latinas profesionistas) y Comité de Consejeros Latinos del Periódico San Diego Union Tribune. Fue elegida por la San Diego Metropolitan Magazine con el premio “40 under40”y por la San Diego Magazine como “50 people to watch in2005”.
 Ha liderado importantes proyectos para el San Diego Museum of Contemporary Art; para la Comisión de Arte y Cultura de la Ciudad de San Diego; Viewfinders 99 en Los Angeles, CA; la Fundación Cultural Artencion; Sherman Heights Gateways y la Chula Vista Public Library. Asimismo, ha diseñado y colaborado en importantes programas sociales como Cal SOAP-California Student Opportunity Access Program, para proporcionar empleo y reducir la deserción escolar en preparatorias, y el Sherman Heigths Gateways Project Proposal Team y el For a Greener Barrio Project, para el mejoramiento de las condiciones urbanas a través de la educación de los vecinos, entre otros.
 Ha impartido conferencias y seminarios en las ciudades de Washington D.C., Nueva York, San Francisco, San Diego, Denver, St. Louis, Baltimore y Londres.
Sandra Equihua Martínez
Sandra Equihua es creadora, ilustradora y diseñadora de personajes animados. Nació y creció en Tijuana. Como buena fronteriza se formó inspirada por ambas culturas, americana y mexicana. Es egresada de la carrera de Diseño Grafico
de la Universidad IBEROAMERICANA Noroeste.
Es ganadora de un Emmy por sus diseños para el programa de Nickelodeon “El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera, serie animada y altamente aclamada
la cual fue co-creada junto con su esposo y colaborador de años, el maestro en animación Jorge Gutierrez, con quien fundó la agencia MEXOPOLIS, instalada en Hollywood, CA.
No fue hasta haberse graduado cuando descubrió su pasión por la ilustración a través de los cursos de Art Center At Night bajo la enseñanza de Rafael Lopez, el cual la ayudó  a ampliar su rango artístico.
A pesar de la competencia, su agencia MEXOPOLIS cuenta con una impresionante cartera de clientes entre los que se pueden mencionar Sony Pictures, McGraw Hill, WEA, Disney, Warner Bros., Nickelodeon y the California State Fair.
Sus ilustraciones han sido exhibidas en prestigiadas galerías incluyendo SUBTEXT Gallery,1988;  Roq La Rue, Gallery, Bink, Anno Domini, I am 8 bit, Bear and Bird Gallery, Museo de Arte Popular, galeria GURU, entre otros.
Sandra Equihua ha trabajado en el mundo de animación como ilustradora y diseñadora
de personajes para programas como Sony’s “El Macho”, WB’s “Mucha Lucha”, Disney’s “The Buzz on Maggie” and Nick Jr’s”Wow Wow Wubzy!”.

Para Finalizar:

Tijuana es una ciudad multicultural con miríadas de emigrantes que llegan de todos los confines de la Patria buscando cobijo, dignidad y hogar. Así, personajes y acontecimientos importantes van ocurriendo sin que las nuevas generaciones tengan conocimientos de lo acontecido, por eso nos dimos a la tarea de mostrar algunos ejemplos de aquellas personas notables.


FUENTES:
~ Jaime Bañuelos Quezada

Collage Editado en Photoshop Elements 5.0

Arana Padilla Brenda #245
Bañuelos de Avila Andrea #245
Burciaga Mejia Adrian #245
Camacho Garcia Dayana #245
Lizarraga Graver Selene #245
Lopez Baez Alexandra #245






Friday, May 3, 2013

B2 - A5 - Ensayo


A5 – Transplantes de Órganos en México  Bañuelos de Ávila Lizeth #245

Análisis del Marco Legal Que Rige los Transplantes de Órganos en México
Donación en vida 
En algunos casos una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud. A esto se le llama donación en vida. Por ejemplo, se puede donar un riñón gracias a que el ser humano posee dos y es posible llevar una vida normal con uno solo. El riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo. 
Donación de personas fallecidas 
Cuando una persona fallece por paro cardio-respiratorio o muerte encefálica y se cuenta con el consentimiento de su familia para la donación, se trata de una donación cadavérica. 

En el caso de la muerte encefálica: 
Se establece la causa del fallecimiento y se diagnostica clínicamente la muerte encefálica mediante un estudio de gabinete que demuestre en forma documental la ausencia de flujo encefálico arterial. Puede ser, por ejemplo, con un electroencefalograma o con otra tecnología con que cuente el hospital.
En el caso de paro cardio-respiratorio:

El coordinador de donación evalúa al probable donador, en caso de ser candidato continúa el proceso.
Se explica a la familia la posibilidad de donación. En casos de que acepte se informa al comité interno de coordinación para la donación. Si el hospital realiza trasplantes, los órganos y tejidos serán para sus propios pacientes. Si no los realiza, la distribución se hará hacia otros hospitales previamente definidos por el comité interno.

¿Donación o disposición?
Los escasos estudios jurídicos sobre el tema del trasplante coinciden en negarle carácter de donación al acto a través del cual autorizamos la extracción de órganos, tejidos y células corporales, en vida o por causa de muerte, para su implante en otro ser humano, ya que éste concepto responde a un contrato de naturaleza civil por el que una persona transfiere a otra una parte o la totalidad de sus bienes presentes los que necesariamente tendrán que estar dentro del comercio ya que sólo pueden apropiarse las cosas que están en él (Art. 2332 y747 a749 del Código Civil para el D.F.).14
Por tanto, se sostiene que al no ser nuestro cuerpo una propiedad personal ni estar dentro del comercio por disposición de la ley, no puede ser objeto de un contrato de este tipo ni todo ni en partes.
Pero algunos autores disienten de tal postura cuando señalan que los órganos, los tejidos y la sangre, no obstante que no son objeto de comercialización, si son susceptibles de apropiación particular y por ello, “la única forma de transmitirlos es mediante la donación”.
Pero aun en este último supuesto, cabe precisar que la donación no puede tener como objeto cosas futuras como lo son el cadáver y sus componentes.
Por lo que ni aun en virtud de la donación mortis causa (artículo 2339 del Código Civil Federal) podrían los órganos y tejidos ser objeto de dicho contrato, en el que tan sólo son sus efectos los que se encuentran suspendidos a un término, la muerte del donante 15; pero su objeto, los bienes o derechos, por ejemplo el reconocimiento de un hijo-existen en el presente.
Por nuestra parte, consideramos que la disposición de nuestro cuerpo para extraer alguna de sus partes a fin de trasplantarse en el cuerpo de otra persona reúne características de donación; mientras que autorizar la extracción de tales componentes para después de la muerte tiene naturaleza de acto unilateral, no de donación (que es un acuerdo de dos voluntades), también resolver sobre los términos del funeral; ambos derechos del hombre son personalísimos.
Aunque cabe advertir que estos últimos derechos, por ser concedidos a la persona, perduran mientras ésta vive, puesto que al morir cesa la personalidad; entonces, sólo bajo prescripciones de carácter ético, quedan obligados el cónyuge o los familiares a su observancia, por trasladarse el derecho para determinar el destino del cadáver a favor de aquellos por mandato legal.
Sin embargo, en términos de la reforma si el difunto expresó en vida su deseo de ser “donador” de su cuerpo, o de parte de él con fines de trasplante, las personas y familiares no podrán variar ni oponerse a que se cumpla tal decisión, según establece el artículo 324 de la Ley General de Salud 16 es decir, el precepto suprime el derecho de aquéllas para disponer del cadáver, lo que es uno de los puntos novedosos que se introducen.
Sin embargo, por la brevedad del tiempo del que se dispone con el fin de que algunos órganos extraídos puedan ser utilizados dada su esencia (6 horas a partir del momento de la muerte prescribe la ley Argentina; la nuestra es omisa), basta demorar la notificación del deceso para imposibilitar materialmente el uso del cuerpo con ese fin, lo que representa un problema real que atender.
En tanto que, de no existir la manifestación expresa de ser donador, corresponderá a las personas o familiares accionar su derecho para disponer del cadáver, como hasta ahora ha ocurrido, sin que en momento alguno estemos frente a una donación tácita, ya que las personas antedichas sólo ejercerán un derecho que, desde tiempo atrás, garantizara la ley General de Salud.
Si en vida somos disponentes de nuestro cuerpo por condición y por ley, ¿quién mejor que uno podrá decidir sobre su destino final cuando ya no lo habitemos? Por eso, cuando no se manifieste decisión al respecto, tocará determinar su suerte a aquellos señalados en la ley – que están cerca de nosotros como señala la Corte , por estimación, afecto y respeto- el destino del cadáver sin mayores limitaciones que las establecidas en esa ley y, para ello, no se requiere que en ella se establezca una presunta donación tácita, si la decisión que finalmente prevalecerá la que expresen aquellos, quienes darán o no un sentido de utilidad social al cadáver, si así lo resolvieren.
Dos casos reales de transplantes de órganos:

Argentina – Roberto y Fabiana viven en Comodoro Rivadavia y fueron un número en las listas de espera. Son un número en la nómina de trasplantes exitosos. Son dos personas que comparten su historia. Ambos transitaron la espera por el trasplante y viven la etapa posterior de maneras muy distintas.
Roberto sufrió una hepatitis “A” que determinó la necesidad de un trasplante hepático que recibió tras dos meses de internación en la clínica Favaloro y dos intentos fallidos previos: la primera vez se arrepintió la familia del donante y la segunda el órgano había pertenecido a una persona obesa, y no era compatible con el cuerpo de Roberto.
La intervención se concretó el 10 de diciembre del año 2000. Desde entonces, y a pesar de haber sufrido el rechazo al órgano en dos oportunidades, vive normalmente sin mayores complicaciones que la de tener que tomar inmunosupresores y otros medicamentos por el resto de su vida, al igual que todos los trasplantados.
Fabiana, en cambio, estaba entre los casos de “urgencia”.  Diabética desde hace 32 años y paciente de diálisis por insuficiencia renal, su teléfono sonó a las 1:30 am del mismo día del mismo año en que intervinieron a Roberto, para informarle que había un operativo.
Llegó al hospital y tras confirmar la compatibilidad entró a quirófano a las 7 am. La cirugía mediante la que recibió el trasplante renal duró catorce horas y una semana después le daban el alta.
Sin embargo, en 2005 debió ser sometida a un nuevo trasplante, esta vez con un donante vivo: su mamá, que en aquel entonces tenía 72 años y hoy tiene 74. Después de ese nuevo transplante, Fabiana no necesita medicación alguna y sus análisis clínicos dan perfectamente normales.
Roberto cuenta que mientras estuvo internado a la espera de la operación quería irse de la clínica para estar en su casa y que cuando le dieron el alta no quería alejarse de los médicos por inseguridad y temor.
Fabiana en cambio se reconoce como una persona totalmente despojada de los miedos aunque necesitó mucho tiempo de terapia psicológica para afrontar un aspecto de la intervención: la consciencia en el donante.
“Por un lado rezaba para que llegue mi órgano y por otro sentía que  yo le estaba deseando la muerte a alguien. En terapia aprendí que la gente se muere aunque uno no quiera y que  la decisión de donar es absolutamente personal”, relata.
Roberto se siente plenamente conforme con su obra social, mientras Fabiana debió elevar su situación a la esfera judicial por falta de cobertura: “no me quieren cubrir los traslados. Mi obra social, “Galeno” no es nada barata, ellos me trasplantaron dos veces, soy paciente de alto riesgo y ahora no se hacen cargo de mí: yo tendría que haber estado en control el 4 de agosto y todavía estoy acá”, cuenta.
Roberto tiene un retiro por invalidez desde la fecha de su trasplante, Fabiana es licenciada en Ciencias de la Comunicación, busca trabajo “de lo que sea” desde hace un año y no lo consigue.
Ambos coinciden en un aspecto: valorar la actitud del donante y la familia que toma la decisión, “es un acto de amor  para dar vida a otras personas”.
Conclusiones:

La donación de órganos es un proceso médico complejo y está sujeto a supervisión y verificación de diferentes autoridades. La ley prohíbe la extracción de órganos en establecimientos que no cuenten con la licencia sanitaria, por ello que no se realizan procesos de donación en servicio médico forense, hospitales que no cuenten con licencia, funerarias, casas particulares, la calle o cualquier otro lugar.

Si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Cenatra para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que comité interno de coordinación para la donación en uso de sus atribuciones legales decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.
Cibergrafía:

B2 - Mi Collage de Bioética


B2 - A2


B2 – A2

  • Caso real donde se refleja el cuidado y el respeto a la dignidad de un paciente con alguna enfermedad:

(Fuente: Programa Televisivo)

Era el caso de un joven que tenia un trastorno obsesivo-compulsivo con escribir. Lo hacia todos los días. Escribía en la computadora, en las paredes, en el papel de baño, etc.; en cualquier superficie.
Su mama estaba preocupada por el. Lo llevo con varios psicólogos pero ninguno encontró la solución al problema. Lo llevaron al hospital después de desmayarse/tener un parálisis temporal. Los doctores le dijeron que tenía un pequeño tumor. El joven se negó a tener una operación, pues temía que al quitarle dicho tumor, su creatividad al escribir, iba a desaparecer. Los doctores leyeron algunos de sus trabajos y concluyeron que tenía bastante talento. Pero le dijeron que el tumor era maligno y eventualmente tenia que salir o moriría mas joven. El joven dijo que no. Y ellos respetaron su decisión.

  • Un caso que denuncie lo contrario:

(Fuente: Programa Televisivo)

Una niña de quince años llego a la sala de emergencias un día, tenia una reacción alérgica. Que si no se trataba ese día, iba a morir. El problema era que era creyente y su religión no le permitía que le inyectaran medicinas. La niña estaba inconsciente y los papas, se negaron a que fuera asistida, que ella se recuperaría por milagro de dios. El doctor tenia que ser obligado a cumplir con los requisitos de los papas. Entonces les dijo que esperaran un momento, que iba a prepararla para descargarla del hospital. Cerró la cortina alrededor de la cama y le inyecto la medicina indispensable para salvarle la vida a la joven. Su compañero de trabajo dijo que estaba cometiendo una violación contra el paciente y los deseos de sus guardianes legales; pero el doctor simplemente lo ignoró. Le dijo a los padres que se recuperó por un milagro. Ellos no sospecharon nada. La paciente después le dijo al doctor que ella sintió el piquete de la aguja de inyección. Le dio las gracias al doctor por salvar su vida aunque fuera creyente y le dijo que lo mantendrá un secreto.
Estuvo mal por parte del doctor por no respetar la decisión de los padres. Pero a veces es bueno por que le salvas la vida a alguien.
Aquí se puso en duda lo que era lo ético y lo que era moral:
-Respetar la decisión de los padres y dejar a la niña morir,
Ó
-Ignorarlos y salvarle la vida, sabiendo que la religión del paciente no lo permite.